Aviso Importante

Los hechos y personajes de este blog son ficticios. Cualquier semejanza con la realidad, es pura coincidencia

martes, 29 de abril de 2008

Los afectos y los "Por qué"

A unos días de encarar un nuevo desafío en lo que involucra a mi salud ( no es nada grave pero si de cierta seriedad) nada indica que algo debería salir mal. Igualmente creo que en estos momentos es cuando en soledad empezamos a ver hacia atrás y sacar algunas conclusiones o al menos lo intentamos sobre distintas cosas. En mi caso me puse a pensar en los afectos que están involucrados en mi vida.
En mi caso el espectro abarco desde mis padres hasta mis hijos y todas las hermosas personas que forman parte de mi existencia.
Viendo la evolución de los afectos y porque no llamarlos también amores se me ocurrieron varias preguntas que trato de resolver, lo magnífico de esto es que a veces la respuesta esta en lo racional o lo que debería ser, pero a veces cuando mezclamos los sentimientos con lo racional la respuesta es tremendamente desafiante y quizás eso sea lo que hace tan maravillosa, tortuosa y tormentosa la vida.
Algunos de los planteos fueron:
Si amo a mis hijos, ¿Por qué ahora que son grandes y no viven conmigo no los extraño tanto? o ¿Será porque los medios de comunicación nos mantienen informados de lo que hacemos? o ¿la distancia en que vivimos es corta por lo tanto internamente sabemos que nos podemos ver cuando quisiéramos? Y si es así ¿Por qué hay veces en que necesito verlos y tocarlos y me contraría que no podamos porque ellos tienen sus planes y debo esperar?, en fin se que los amo, estoy orgulloso de ellos y sé que a pesar de sus fallas , muchas veces porque son jóvenes todavía o porque no supe darle señales claras ( eso también existe y en gran cantidad), les tengo una confianza ciega en que van a salir adelante.
En cuanto a mis afectos personales, ¿Por qué no siento nostalgia de recuerdos agradables?; ¿Por qué no puedo olvidar a pesar de la nostalgia?; ¿Por qué no quiero entregarme como antes?; ¿Por qué los afectos perdidos me provocan una sonrisa?; ¿Por qué la esperanza no se pierde ante las pérdidas?, ¿Por qué no lloré cuando murió si me dio la vida?, y tantos otros “Por qué” a resolver.
Será que no todos los “Por qué” tienen respuesta o más bien son tantas las respuestas para un mismo “Por qué” que son indescifrables, solo se me ocurre este poema:


Miro la luna y pregunto por que?,
si fuimos capaces de crear vida,
no fuimos capaces de compartir nuestra sed.

Miro el horizonte y pregunto por qué?,
corríamos en el parque detrás de una pelota,
hoy nos vemos de vez en cuando en el café.

Miro detrás de mis ojos y pregunto por qué?,
el universo nos se apiada y nos separa,
no entendemos que pasa y perdimos la fe.

Miro dentro de mi corazón y pregunto por qué?,
lo siento callado y mustio como una sepultura,
quizás algún día comience a renacer.

30 comentarios:

Alexia dijo...

En momentos extremos donde estamos a bordes de una pendiente miramos atras para observar las huellas marcada en la arena .. hay huellas pesadas y prfundas que nos señalana que el adar no ha sifdo fácil, que al dar un paso t e hundes y tienes que seguir con mas fuerza para dar el otro paso y los pasos más fáciles el agua los borra, pero vale la pena vivir y si al mirar hacia atras ves todo slos momentos buenos y malos vividos al peno que lastima deternse y percatarte que no has vivido no es tu caso...sin conocerte puedo decir qe tu vida ha sido intensa llena de experiencias más que las mías... y que esta prueba que te toca pasar la pasaras airoso y regresarás para contar y vivir mucho más mucha suerte
cuidese un besote

Alexia mis pócimas para ti

TOROSALVAJE dijo...

Yo me hago las mismas preguntas y jamás obtengo respuestas satisfactorias.

Sigo preguntándome.

Que todo te vaya muy bien.

Saludos.

kukilin dijo...

Creo que tan solo estás pasando por un impasse en tu vida.
No te hagas más preguntas, que las respuestas suelen aparecer solas.
Abrazos♠

AlegriadeQuerer dijo...

COMPARTO
Porque al compartir crezco.
Porque mis penas compartidas, disminuyen.

Porque mis alegrías se duplican. Por que es una sensación única, el regalo de la amistad, hoy te acompaño en este bello pot.

te quiero tu amiga yudelka

PIER BIONNIVELLS dijo...

Los por que..
Son solo pequeñaa dudas que se meten en nuestros pensamientos..
No busques más respuestas..estas llegaran a su debido tiempo.. mientras tanto sigue disfrutando de tus momentos.. de esta vida bella que tenemos y de nuestra gente que nos ama..
abrazos..

HOMERO dijo...

Hola amigo: Tengo 46 años y me hago las mismas preguntas. Son preguntas de reflexión y caben mas de una respuesta. Con el tiempo, los ímpetus se aplacan. Yo amo también a mis hijos pero ya no podría vivir con ellos bajo un mismo techo y estoy seguro que ellos tampoco.Tienen su vida formada y yo también. Tenemos que aceptar que la relación ha cambiado; ahora somos amigos mas que una relación padre e hijos. Sin embargo, tengo a mis padres vivos y de vez en cuando necesito una palabra de cariño un abrazo. Le consulto cosas como hijo por que su opinión para determinados temas en muy importante para mí. Pasando a otra cosa, hemos formado una red de amigos blogueros con intereses diversos pero con un denominador común; nos gusta compartir
bajo el nombre "Busqueda Enredada". En este sitio puedes publicar tus poemas, escritos, pensamientos, reflexiones en tu propio Blog sin salir de la red. También puedes compartir fotografías, videos, formar tus grupos (Ejemplo: literatura, arte, deportes, música, etc) o unirte a los que ya están
formados y abrir temas de foro debate.

Eres un amigo especial y te invito a unirte.

Te dejo su url: http://cerques.ning.com/

Registrarse tarda 2 minutos.

Explóralo y tu decides.

Un abrazo.

Homero.

HOMERO dijo...

Otra cosa: es un Proyecto abierto, así que puedes invitar a tus amigos a unirse. H.

isol dijo...

Demasiados porque mi amigo,muchas veces nos preguntamos porque y es verdad no siempre tenemos la respuesta,esos planteos internos cuestionandonos a veces nos angustian demasiado.
Espero que su salud mejore,y si se tiene operar salga todo bien,sabe porque?Porque euiro seguir disfrutando de sus letras y porque ya con el tiempo que lo conozco le he tomado cariño estimado señor de Monte Grande.Cuidese.

Tina dijo...

Estoy pasando un momento dificil en mi vida, un momento que marca un antes y un después en mis cortos 31 años (hay un post hoy que aclara casi todo) por lo que casi a diario tengo este tipo de preguntas sin respuestas.

Creo que es en vano invertir tus energías en lamentos, porqués, arrepentinientos o culpas.

Mucho ánimo, pensá en positivo y mirá para adelante. El pasado no tiene solucion, en tus manos sólo el presente y el futuro son modificables.

Mucha merde para este desafío.

Un saludo enorme!

Graciela dijo...

Querido Amigo te abrazo en este momento en que te leo y tu Post me transmite cierta tristeza y melancolía pero me gusta la última palabra de tu poema:RENACER..no vuelvas la espalda a los futuros posibles, en algún momento todo pasará y será todo luz en tu alma nuevamente, hasta ese momento, querido amigo aqui tienes nuestro cariño incondicional que te acompaña en tus buenos y malos momentos..como madre con hijos grandes ya, me ha pasado como a vos,y te comprendo estos cuestionamientos siempre están (es terreno conocido) pero como bien dices el amor y las muestras de afecto están, entonces?

"Y de pronto comprendí. Yo decido mi misión, las reglas, la disciplina, a mi disposición están todas las herramientas, la fuerza de todas las almas a bordo.
Soy dueño y señor de un equipo de apasionadas destrezas que me conducirán en cuanto yo indique la dirección" (de Alas para vivir. Richard Bach)
Te dejo estas palabras, un beso y mi cariño para aliviar de corazón este momento, cuidate mucho!

Patricia dijo...

El pasado se trasnforma en un ensayo de la vida a cada instante, nos toma de la mano y se transforma en un futuro que debemos acariciar, a cada instante, a pesar de todo y de todos.
Besos amigo.
Sanate prontito.

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

hola señor del monte grande, que lindo poema...lleno de preguntas y dudas que surgen en los momentos claves de nuestra vida.

Y aunque ahora no oigamos las respuestas, pensá que todo está ahí, como lo dejamos, solo que ahora no lo vemos...

Mucha suerte de corazón, vas a ver que dentro de un tiempito todo vuelve a la normalidad.

Bsss. Nos vemos.

** MARÍA ** dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
** MARÍA ** dijo...

Nada de lo que has escrito se merece un por qué; todo es real, todo es humano, tú eres humano y como tal necesitas respuestas a tus dudas. De lo que si puedes estar seguro es que estás dotado de bellos y tiernos sentimientos, que hacen que los expreses tan lindos en tus interminables y placenteros poemas. Me gusta llegar y leerte.

Besos tiernos y dulces para ti; por qué? no te lo preguntes, solo recibelos, y lo más importante, disfrutalos.


** MARÍA **

Mía dijo...

Increiblemente, como ya muchas veces a pasado y no por eso dejo de sorprenderme, pienso exactamente igual que vos. Preguntas que me he hecho a lo largo de mi vida, a veces culposamente otras con asombro, y que me he respondido de diferentes maneras dependiendo de la época que me tocaba vivir.

...y sin querer entrar en demasiado detalle a todos mis afectos o amores trato de que entiendan lo mismo, esta es la que soy, siempre intentando crecer mejorar, pero yo soy esta...esta madre, esta hija, esta amiga, esta mujer, que me tomen o me dejen como yo los tomo a ellos sin dejarlos nunca

Un beso y gracias por pasar por mi blog, me gustaría incluir el tuyo en mis favoritos, me siento muy identificada con tu decir y sentir, no hay inconveniente?

Mía

Fermina Daza dijo...

Bueno, supongo que hay cosas que no tienen un por qué, son así porque son ley de vida ¿cómo si no soportar la ausencia de los hijos cuando se van de casa a vivir sus propias vidas? Lo mismo ocurre, supongo, cuando mueren los padres ya ancianos, eso también es ley de vida. O cuando nos vemos envejecer, o cuando se acaba un amor... Son cosas que asumimos porque vienen con la vida misma, no cabe rebelarse pues no serviría de nada, en consecuencia, lo más inteligente es procurar que nos hagan el menor daño posible. No sé, digo yo, la verdad es que nunca se me dió bien la metafísica

lágrimas de mar dijo...

siempre que hay una pregunta existe un ¿por qué?

precioso poema

un besote

lágrimas de mar

R O L A N D A dijo...

me parece que el único por qué preocupante realmente es el; porqué no lloré cuando murió si me dió la vida...
y...pienso que el corazón renace de un día para otro...y pienso que el tuyo está super vital y reclamando o nó?. que tengas mucha suerte en tratamiento médico que viene...ves como la ciencia ayuda a renovar o hace renacer nuestro cuerpecito?
un abrazo

Patita dijo...

Hola, me encantó tu poema, asi como todo lo publicado en el blog.
También soy de Monte Grande, y comparto tu amor por nuestra patria chica.
Besotes

Estrella Altair dijo...

Hola Señor de Monte Grande, esas preguntas sobre la vida son inevitables.

Yo todavía vivo con mis hijos y tengo la gran suerte, de que con quien mejor me lo paso es con ellos.. de modo que cuando no estén sentiré ... esa ausencia, que de todas formas hay que asumir mas tarde o mas temprano y la vida continua... con otras cosas, diferentes... depende de nosotros que siga siendo interesante.

Un beso y que vaya todo bien

moderato_josef dijo...

Alguien dijo una vez la vida es un mar de suposiciones, y sin suposiciones no tendríamos porqués y sin porqués apenas seríamos nadie...Un saludo amigo mío!Que todo te vaya muy bien ¿por qué? Puesporque ha de ser así.

Mr. TAS dijo...

sé fuerte compañero.
no busques el 'por qué estoy aquí', busca el 'por dónde salgo de aquí'.

un abrazo

anamorgana dijo...

Hola, espero que tu salúd este bien.Quien no se hace multitud de preguntas y la mayoría sin respuesta, o no la vemos. Cuanto más grande es el dolor más me cuesta llorar ¿ será eso?
Gracias por tus palabras, pronto volveré al blog.
UN ABRAZO Y cuidate
anamorgana

isol dijo...

Que tal amigo como le vá? espero que se encuentre bien de salud,cuidese mucho,que tenga buen día!

Poetiza dijo...

Iguamente, me he hecho las mismas preguntas y he comprendido que algnos porque no tienen respuesta. Lindo poema como siempre, tus letras me facinan. Besos y cuidate mucho.

mi despertar dijo...

Primero te aaplaudo, segundo me encanta lo que escribiste
tercero me siento muchas veces así
¿seremos hermanos?

Ana R dijo...

Es positivo, en vez de encontrar respuestas seguír preguntándose ¿por qué?

Un abrazo

ynarud dijo...

El por qué de un por qué, es la respuesta.

un abrzo. ;)

Jessica dijo...

Hermoso tu poema, me encanta, creo que a todos los padres les pasa lo mismo, y en mi caso, que no tengo hijos pero si tengo padres, a nosotros como hijos tambien nos pasa igual, sientes tanta nostalgia de volver a aquellos tiempos en que compartias navidad y fin de año con tus padres, y ahora por cuestion tiempo, por que tienes que compartir con tu esposo y su familia, ahora te divides para dos. Pero empiezas a añorar aquellos tiempos... como es la vida... Mientras estamos chicos empiezas a queres crecer, salir de los brazos de tus padres, independizarte, pero cuando ya eres "grande" quieres volver a ser "chico" que paradójico!! Saludos, me gustaría que revises mis blogs, estoy empezando, soy nueva en esto, y me gusta. =)

Ernesto. dijo...

La reflexión es buena... Las respuestas están en uno, si es que son necesarias el darlas. Que no siempre son.

Un abrazo.